Este proyecto surge en el marco de la formación TIT@.
El
tema del proyecto es el Fortalecimiento
de la convivencia pacífica a
partir de la lectura de Cuentos infantiles
virtuales.
Desde la Misión
institucional nos proponemos formar a los estudiantes para
la convivencia pacífica. Consideramos que la convivencia debe
ser gestionada desde el aula, ya que se trata de un aprendizaje
fundamental en la formación de los y las estudiantes y es la escuela primera
experiencia de convivencia ciudadana. Cuando se promueve una convivencia escolar democrática,
pacífica, respetuosa e inclusiva, se va modelando una sociedad del mismo tipo y
se propician oportunidades de aprendizajes más significativos. La
formación en los valores institucionales y de la convivencia pacífica
no puede ser dejada al azar, se requiere ser muy creativo para motivar
y fundamentar a los más pequeños en los valores, actitudes y
habilidades que requiere nuestro país, aún más ahora que estamos ad portas del
pos-acuerdo de paz.
Desde lo pedagógico,
propiciamos en el aula un ambiente donde las relaciones de convivencia
entre sus integrantes sean respetuosas, solidarias y democráticas, promoviendo
aprendizajes de calidad en los y las estudiantes. Cómo fortalecer estos valores
en la cotidianeidad de la vida escolar, así como en actividades curriculares
planificadas especialmente a partir de la literatura infantil y el uso de
las TICs en los grados de pre-escolar, 1° y 3°, es nuestro reto para el
presente año escolar.
Nuestra pregunta
problematizadora es:
¿Cómo promover el fortalecimiento de los valores
institucionales y de la convivencia pacífica a partir de la literatura infantil
virtual?
Se plantea este como un proyecto transversal en donde se
formulan estrategias para las áreas de Ética, Ciencias Sociales, Educación
Artística y Lengua Castellana.
Objetivo General:
Reconocer y promover los valores institucionales y de la convivencia pacífica a través de la lectura de cuentos infantiles virtuales.
Objetivos Específicos:
Objetivo General:
Reconocer y promover los valores institucionales y de la convivencia pacífica a través de la lectura de cuentos infantiles virtuales.
Objetivos Específicos:
- Conocer los valores institucionales y los elementos que caracterizan la identidad inemita.
- Conocer las formas transformar alternativamente los conflictos.
- Realizar lectura descriptiva e inferencial de cuentos infantiles virtuales con mensajes de valores.
- Identificar las formas de practicar los valores institucionales y los valores de la convivencia pacífica en la lectura de los cuentos infantiles seleccionados.
- Integrar con las TICs las experiencias de animación y promoción de la lectura de cuentos infantiles en el blog del proyecto.
- Realizar una composición creativa para promover la práctica de los valores de la convivencia pacífica.
Para el desarrollo del presente proyecto intervienen diferentes actores:
Los estudiantes, los padres de familia quienes con su apoyo principalmente en el desarrollo de las actividades curriculares y extracurrículares planteadas, permitirán el éxito del proyecto; los tutores TIT@ y además las directivas de la institución que planifican los avances en conectividad en nuestra sede.
Poblaciòn Objeto:
Grados Pre-escolar, primero y tercero
Geo-referencia:
El proyecto se desarrolla en la Sede Cecilia Muñoz Ricaurte, que esta ubicada en el Barrio Ciudadela Floralia en la comuna 6. Allí se atiende estudiantes en dos jornadas, desde el grados pre-escolar a quinto de Educación Básica primaria.
La comuna 6 se encuentra ubicada en el nororiente de la ciudad, está compuesta por 10 barrios y cuatro urbanizaciones o sectores y mayoritariamente pertenecen al estrato socio-económico 2. Esta comuna concentra el 8,2% de la población total de la ciudad en un área que corresponde al 4,15% de la ciudad; lo cuál implica una de las densidades más altas de la ciudad.
Las preguntas orientadoras de currículo son:
Pregunta Esencial
|
Preguntas de Contenido
|
Preguntas de Unidad
|
¿Por qué necesitamos convivir en paz?
|
¿Cómo
se pueden resolver los conflictos?
¿Cuáles
son los valores que permiten fortalecer la convivencia pacífica?
¿Cómo
participas para lograr la convivencia en Paz?
¿Cómo
pueden participar las otras personas para convivir en Paz?
|
¿De
qué manera los valores institucionales aportan a la convivencia pacífica?
¿Cuáles son los valores institucionales que crees que debes fortalecer y por qué? |
Producto Final:
Los estudiantes presentan su propio cuento con los valores que se propone fortalecer en su propia vivencia. El cuento lo presenta utilizando: Paint, Tuxpaint, Power point, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario