Respeto




Actividades previas a la lectura del Cuento: 

Estrategias de anticipación: Conocimientos previos y Preguntas de Información: 


  • ¿Que es un tren?
  • ¿Para qué se utilizan los trenes?
  • ¿Cómo se llama la vía del tren?
  • ¿Qué otros medios de transporte conocen?
  • ¿Qué medios de transporte son los que más se utilizan?
Preguntas de experiencia:


  • ¿Quien ha viajado en tren? ¿Como es el viaje?
  • ¿Porque el tren hace estaciones antes de llegar a su destino?

Los estudiantes demuestran si son capaces de tocarse la nariz con el dedo gordo del pie.

Esquemas mentales con relación al contenido del cuento y el léxico:


  • ¿Qué necesitamos para viajar en tren?
  • ¿A donde quisieras viajar en tren?
  • ¿Imagina un lugar donde quisieras ir para ser feliz, que encontrarías y cómo sería?

Hipótesis: Con mucha imaginación construimos un lugar para compartir y vivir todos en paz

Ver el vídeo del cuento "El Tren Mágico"





Preguntas de Lectura descriptiva o literal:


Reconocimiento y recuerdo de detalles:

  • ¿Cuando existió el tren mágico?
  • ¿A donde iba el tren mágico?
  • ¿Quienes manejaban el tren mágico?
  • ¿Qué se necesitaba para obtener un billete para el tren mágico?
  • ¿Quién era Genaro?
  • ¿Porque dicen que era avaro?
  • ¿A dónde quiere ir Genaro y porqué?
  • ¿Que pasa después del regreso de Genaro del país del oro?
  • ¿Que reacción tuvieron las hadas?
  • ¿Que nos dieron a cambio las hadas? 
Veamos cuanta atención pusiste a la lectura. Realiza el siguiente crucigrama:




Estrategia analítica o inferencial:

Los estudiantes se imaginan y comentan como sería Genaro sino fuera avaro. 

  • ¿Cómo se manifiesta el valor del respeto en el cuento leído?
  • ¿Que fue lo que los humanos no respetaron?
  • ¿Cuál es el conflicto que se presenta en el cuento?
  • ¿Cómo se resuelve el conflicto?
  • ¿Cómo aportan los personajes del cuento a la convivencia  pacífica?
  • ¿Cuál es el mensaje del cuento?

Los estudiantes narran un final del cuento donde los personajes practican el respeto


  • ¿Qué haces tú para practicar el respeto?


Contrastar la Hipótesis: Cuando los seres humanos practican el respeto mutuo ya no se imaginan sino que construyen un mundo mejor para todos y todas. 

Completa lo que hace falta para que haya respeto. Realiza la siguiente actividad:

No hay comentarios:

Publicar un comentario