Actividades previas a la lectura del Cuento:
Estrategias de anticipación: Conocimientos previos y Preguntas de Información:
- ¿Que es un tren?
- ¿Para qué se utilizan los trenes?
- ¿Cómo se llama la vía del tren?
- ¿Qué otros medios de transporte conocen?
- ¿Qué medios de transporte son los que más se utilizan?
Preguntas de experiencia:
- ¿Quien ha viajado en tren? ¿Como es el viaje?
- ¿Porque el tren hace estaciones antes de llegar a su destino?
Los estudiantes demuestran si son capaces de tocarse la nariz con el dedo gordo del pie.
Esquemas mentales con relación al contenido del cuento y el léxico:
- ¿Qué necesitamos para viajar en tren?
- ¿A donde quisieras viajar en tren?
- ¿Imagina un lugar donde quisieras ir para ser feliz, que encontrarías y cómo sería?
Hipótesis: Con mucha imaginación construimos un lugar para compartir y vivir todos en paz
Ver el vídeo del cuento "El Tren Mágico"
Preguntas de Lectura descriptiva o literal:
Reconocimiento y recuerdo de detalles:
- ¿Cuando existió el tren mágico?
- ¿A donde iba el tren mágico?
- ¿Quienes manejaban el tren mágico?
- ¿Qué se necesitaba para obtener un billete para el tren mágico?
- ¿Quién era Genaro?
- ¿Porque dicen que era avaro?
- ¿A dónde quiere ir Genaro y porqué?
- ¿Que pasa después del regreso de Genaro del país del oro?
- ¿Que reacción tuvieron las hadas?
- ¿Que nos dieron a cambio las hadas?
Veamos cuanta atención pusiste a la lectura. Realiza el siguiente crucigrama:
Estrategia analítica o inferencial:
Los estudiantes se imaginan y comentan como sería Genaro sino fuera avaro.
- ¿Cómo se manifiesta el valor del respeto en el cuento leído?
- ¿Que fue lo que los humanos no respetaron?
- ¿Cuál es el conflicto que se presenta en el cuento?
- ¿Cómo se resuelve el conflicto?
- ¿Cómo aportan los personajes del cuento a la convivencia pacífica?
- ¿Cuál es el mensaje del cuento?
Los estudiantes narran un final del cuento donde los personajes practican el respeto
- ¿Qué haces tú para practicar el respeto?
Contrastar la Hipótesis: Cuando los seres humanos practican el respeto mutuo ya no se imaginan sino que construyen un mundo mejor para todos y todas.
Completa lo que hace falta para que haya respeto. Realiza la siguiente actividad:
No hay comentarios:
Publicar un comentario