Grado Transición: Cuento "Por las cuatro esquinas"
Estrategias de anticipación. Conocimientos previos:
Jugar con círculos y cuadrados: diferenciar las figuras.
Preguntas de Información:
¿Creen que un cuadrado cabe en un círculo?
Preguntas de experiencia:
¿Qué se puede hacer para que un cuadrado quepa en un círculo?
Estrategias de anticipación:
Rompecabezas con figuras geométricas
Hipótesis: Si somos responsables podemos cumplir nuestras metas.
Ver el vídeo del cuento "Por las Cuatro esquinas"
Preguntas de Lectura descriptiva o literal:
- ¿Cómo empieza el cuento?
- ¿Qué querían los círculos?
- ¿Como hicieron para solucionar la situación?
- ¿Quienes fueron responsables?
- ¿Porqué crees que fueron responsables?
- ¿Qué hubieras hecho en una situación parecida?
- Da ejemplos de tu responsabilidad en la casa, en la escuela, con los amigos.
Contrastar la hipótesis: Si todos somos responsables cumplimos nuestras metas
Grado Primero
Cuento "La abeja haragana" Valor: La Responsabilidad
Estrategias de anticipación
Ver la presentación Las abejas
- ¿Cual es el animal que produce la miel?¿Cómo es una abeja?
- ¿Cómo viven las abejas?
- ¿Sabes cómo y para qué está organizado un panal?
- ¿Qué es una colmena?
- ¿Cuales son los integrantes de la colmena?
Preguntas de experiencia:
- ¿Para qué se organizan las abejas en una colmena?
- ¿Qué pasaría si las abejas no hicieran su trabajo?
- ¿Quienes dependen del trabajo de las abejas?
- ¿Los seres humanos se parecen a las abejas?
Esquemas mentales con relación al léxico y al contenido del cuento:
- ¿Qué es: néctar, recolección, holgazanería, panal, colmena, refugio?
- ¿Cómo crees que son las relaciones de las abejas en la colmena?
- ¿A qué se te parece una colmena?
- ¿Cual es la importancia de trabajar?
- ¿Para qué trabajar?
- ¿Que crees que pasa si alguien no hace su trabajo, o no lo hace bien?
- ¿Qué actitud se debe tener para el trabajo?
- ¿Que es lo contrario de trabajar? ¿Como se le llama a una persona que no trabaja?
Hipótesis: Las abejas son un buen ejemplo de responsabilidad en el trabajo.
Ver el vídeo del cuento "La abeja haragana"
Preguntas de Lectura descriptiva o literal:
Reconocimiento y recuerdo de detalles:
- ¿Cómo inicia el cuento?
- ¿Cuál es la actitud de la abeja?
- ¿Qué le pasa a la abeja?
- ¿Qué ve cuando regresa al panal?
- ¿Que la hace cambiar?
- ¿Que pasa cuando la abeja reina ve su cambio de actitud?
Actividades:
Se plantean actividades de Relacionar y crucigrama con hotpotatoes
Estrategia analítica o inferencial:
Se plantean actividades de Relacionar y crucigrama con hotpotatoes
Estrategia analítica o inferencial:
- ¿Qué valores representa cada personaje del cuento?
- ¿Cómo se manifiesta el valor de la responsabilidad en el cuento leído?
- ¿Cuál es el conflicto que se presenta en el cuento?
- ¿Cómo se resuelve el conflicto?
- ¿Cómo aportan los personajes del cuento a la convivencia pacífica?
- ¿Cuál es el mensaje del cuento?
- ¿Qué haces tú para ser responsable?
Contrastar la Hipótesis:
Los seres humanos también son responsables y trabajan en equipo como las abejas.
Desarrollas actividades en Jclick
No hay comentarios:
Publicar un comentario