Responsabilidad





 Grado Transición: Cuento "Por las cuatro esquinas"

Estrategias de anticipación. Conocimientos previos:

Jugar con círculos y cuadrados: diferenciar las figuras.

Preguntas de Información: 

¿Creen que un cuadrado cabe en un círculo?

Preguntas de experiencia:

¿Qué se puede hacer para que un cuadrado  quepa en un círculo?

Estrategias de anticipación:

Rompecabezas con figuras geométricas

Hipótesis: Si somos responsables podemos cumplir nuestras metas.

Ver el vídeo del cuento "Por las Cuatro esquinas"






Preguntas de Lectura descriptiva o literal:
  • ¿Cómo empieza el cuento?
  • ¿Qué querían los círculos?
  • ¿Como hicieron para solucionar la situación?
Preguntas de lectura Inferencial
 
  • ¿Quienes fueron responsables?
  • ¿Porqué crees que fueron responsables?
  • ¿Qué hubieras hecho en una situación parecida?
  • Da ejemplos de tu responsabilidad en la casa, en la escuela, con los amigos.

Contrastar la hipótesis: Si todos somos responsables cumplimos nuestras metas


Grado Primero

Cuento "La abeja haragana" Valor: La Responsabilidad

Estrategias de anticipación

Ver la presentación Las abejas

  

Preguntas de Información:

  • ¿Cual es el animal que produce la miel?¿Cómo es una  abeja?
  • ¿Cómo viven las abejas?
  • ¿Sabes cómo y para qué está organizado un panal? 
  • ¿Qué es una colmena?
  • ¿Cuales son los integrantes de la colmena? 


Preguntas de experiencia:


  • ¿Para qué  se organizan  las abejas en una colmena?
  • ¿Qué pasaría si las abejas no hicieran su trabajo?
  • ¿Quienes dependen del trabajo de las abejas?
  • ¿Los seres humanos se parecen a las abejas?


Esquemas mentales con relación al léxico  y al contenido del cuento:


  • ¿Qué es: néctar, recolección, holgazanería, panal, colmena, refugio?
  • ¿Cómo crees que son las relaciones de las abejas en la colmena?
  • ¿A qué se te parece una colmena?


Estrategias de anticipación: 


  • ¿Cual es la importancia de trabajar?
  • ¿Para qué trabajar?
  • ¿Que crees que pasa si alguien no hace su trabajo, o no lo hace bien?
  • ¿Qué actitud se debe tener para el trabajo?
  • ¿Que es lo contrario de trabajar? ¿Como se le llama a una persona que no trabaja?


Realiza el  puzzle 

Hipótesis:  Las abejas son un buen ejemplo de responsabilidad en el trabajo.

Ver el vídeo del cuento  "La abeja haragana"





Preguntas de Lectura descriptiva o literal:

Reconocimiento y recuerdo de detalles:

  • ¿Cómo inicia el cuento?
  • ¿Cuál es la actitud de la abeja?
  • ¿Qué  le pasa a la abeja?
  • ¿Qué ve cuando regresa al panal?
  • ¿Que  la hace cambiar?
  • ¿Que pasa cuando la abeja reina ve su cambio de actitud?

Actividades:

Se plantean actividades de Relacionar y crucigrama con hotpotatoes

Estrategia analítica o inferencial:
  • ¿Qué valores representa cada personaje del cuento?
  • ¿Cómo se manifiesta el valor de la responsabilidad en el cuento leído?
  • ¿Cuál es el conflicto que se presenta en el cuento?
  • ¿Cómo se resuelve el conflicto?
  • ¿Cómo aportan los personajes del cuento a la convivencia  pacífica?
  • ¿Cuál es el mensaje del cuento?
  • ¿Qué haces tú para ser responsable?
Contrastar la Hipótesis:

Los seres humanos también son responsables y trabajan en equipo como las abejas.






Desarrollas actividades en Jclick





No hay comentarios:

Publicar un comentario