Solidaridad

Valores Institucionales:



Actividades previas a la lectura del Cuento: Bajo una seta.  

Estrategias de anticipación. 

Conocimientos previos:

Preguntas de Información:

¿Qué es una seta u hongo?
¿Cómo es una seta?
¿Con qué podemos comparar una seta u hongo? ¿A qué se parece?

Preguntas de experiencia:

¿Para qué sirven, cómo se utilizan las setas o los hongos?
¿Dónde se encuentran las setas o los hongos?
¿Qué animales del bosque pueden ser amigos y se pueden ayudar entre si?
¿Qué necesidades pueden tener los animales en el bosque?
¿De esas necesidades de los animales cuales pueden tener los seres humanos?

Esquemas mentales con relación al contenido del cuento y el léxico:

¿Qué es: escondite, cobijar, apretar, persecución , súplica, ayuda, solidaridad, compartir?
¿Crees que las setas pueden servir de escondite?
¿Una seta puede ser escondite para los animales?
¿Qué animales se podrían esconder bajo una seta?


Estrategias de anticipación:

Pantomima: Se seleccionan estudiantes para que representen cada uno las siguientes acciones: ayudar, compartir, suplicar, perseguir, cobijar, apretar, solidaridad.

Pintar una seta u hongo, imaginar los animales que puedan caber en un hongo

Elaborar carteles con el vocabulario palabras claves y sus sinónimos, los estudiantes los leen y relacionan se pegan en el salón de clase.

Hipótesis: Debajo de una seta no caben muchos animales, a no ser que pase algo muy especial.

Ver el vídeo del cuento "Bajo una seta"

 


Preguntas de Lectura descriptiva o literal:

Reconocimiento y recuerdo de detalles:
¿Qué pasó en el bosque?
¿Qué busca la mariposa?
¿Qué animales llegan?
¿Que hacen para dejarlos entrar?
¿A quién persiguen?
¿Qué hacen los animales?
¿Que le preguntan a la zorra para que no busque a la liebre allí?
¿Qué pregunta se hace la hormiga cuando todos salieron, una vez dejó de llover y salió nuevamente el sol?

Realiza la secuencia gráfica del cuento.

Actividades en EducaPlay: Encuentra los personajes y valores del cuento "Bajo una seta"

Realiza el siguiente  Crucigrama 

????????????????????????????



Estrategia analítica o inferencial:



¿Qué valores representa cada personaje del cuento?
¿Cómo se manifiesta el valor de la solidaridad en el cuento leído?
¿Cuál es el conflicto que se presenta en el cuento?
¿Cómo se resuelve el conflicto?
¿Cómo aportan los personajes del cuento a la convivencia  pacífica?
¿Cuál es el mensaje del cuento?
¿Porqué se dice que todo está en la magia de la solidaridad?
¿Qué harías tú en las mismas circunstancias?

Encuentra los componentes de la solidaridad: Realiza la siguiente Sopa de letras




Contrastar la Hipótesis:

Debajo de una seta caben muchos animales gracias a la magia de la solidaridad.

Reflexión: Que acciones solidarias puedes practicar en:

  • La escuela
  • La casa
  • La calle






No hay comentarios:

Publicar un comentario